viernes, 9 de abril de 2010

Unidad 10 Pedro y el lobo


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10: PEDRO Y EL LOBO

JUSTIFICACION

Con esta unidad pretendemos que el alumno conozca lo que es una orquesta sinfónica y algunos de los instrumentos que la componen. Aunque la unidad es muy teórica la llevaremos a cabo de un modo muy significativo para el alumno.

TEMPORALIZACION

La presente unidad se realizará a lo largo del tercer trimestre en un total de 9 sesiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las distintas técnicas instrumentales
• Conocer el grupo instrumental de la orquesta
• Trabajar la expresión corporal
• Trabajar la relajación
• Trabajar la concentración
• Realizar audiciones
• Trabajar la audición activa
• Identificar los distintos timbres de los instrumentos de la orquesta
• Clasificar los instrumentos de la orquesta por familias
• Fomentar la creatividad

CONTENIDOS

La orquesta sinfónica
• La familia de la cuerda
• La familia viento-metal
• La familia viento-madera
• La percusión
• Un gran compositor Prokofiev: Pedro y el lobo
• Audiciones de los distintos instrumentos de la orquesta
• Conciertos didácticos en directo en el aula
• Visionado de la película Pedro y el Lobo
• La improvisación
• La expresión corporal

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1ª sesión. Conoceremos a Prokofiev. Introduciremos la orquesta sinfónica y los instrumentos más comunes que la componen, mediante audiciones y visionado de pequeños conciertos didácticos.
2ª sesión. Antes del visionado explicaremos que en el video aparecen 7 personajes asociados cada uno ellos a un instrumento de la orquesta. Solo tienen que disfrutar.
3ª sesión. La familia de la cuerda (violín, violonchelo, contrabajo, viola), sus similitudes y diferencias. Para que sea más significativo recurriremos al uso de audiciones, pequeños conciertos en video y trataremos de mostrar un violín en clase para que los alumnos puedan apreciarlo.
La sesión terminará coloreando una ficha de un instrumento de la familia. Para la actividad formarán grupos de 4 y tendrán que contar las principales características explicadas a lo largo de la sesión.
4ª sesión. La familia viento-metal. Aprovecharemos que sé tocar la trompeta para mostrar las características de la familia (trompeta, trombón, trompa y tuba), indicaré las similitudes y diferencias que existen entre sus miembros. Realizaremos audiciones de cada uno y rellenaremos unas fichas con sus características más importantes.
5ª sesión. La familia viento-madera. Para esta sección de la orquesta requeriré de un clarinete. Mostraremos sus características tímbricas y la técnica necesaria. Compararemos el clarinete con otros instrumentos de su familia. Realizaremos audiciones y completaremos la ficha con las características de cada miembro (oboe, clarinete, flauta travesera).
6ª sesión. Percusión. Explicaremos la clasificación en función de su sonido (determinado e indeterminado). La sesión está diseñada para realizar improvisaciones de ritmos en grupos de 4, usando los instrumentos del aula. Explicaremos también las características del bombo y los timbales.
7ª sesión. Una vez trabajados todos los instrumentos de la orquesta volveremos a ver la película, pero esta vez prestando atención a los instrumentos asociados a los personajes.
Tendrán que rellenar una ficha en la que aparezcan asociados los personajes con los instrumentos, y a su vez, clasificados por familias.
8ª sesión. Posvisionado. Repasaremos todo lo visto a lo largo de la unidad y aclararemos las posibles dudas.
9ª sesión. Puesta en escena del cuento mientras oímos la música. Para ello haremos grupos y usaremos caretas con los personajes.

RECURSOS MATERIALES

Para la presente unidad necesitaremos: diverso material audiovisual, la colaboración de músicos para los conciertos didácticos, instrumentos musicales de la orquesta, caretas, fichas de refuerzo y evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica está en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Reconocer los diferentes instrumentos de la orquesta y sus familias.
• Discriminar las partes o frases de una melodía.
• Respetar a los intérpretes y prestar atención en audiciones en directo.
• Interpretar una pieza musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario