viernes, 9 de abril de 2010

Unidad 7 Apu el Indiecito


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: APU EL INDIECITO



JUSTIFICACION
Con la presente unidad pretendo que los alumnos sean capaces de usar su cuerpo como instrumento de percusión. Proseguiremos en la iniciación del lenguaje musical (con el ritmo 4/4). Trabajaremos la formación vocal y la danza.
TEMPORALIZACION
La presente unidad se desarrollará durante dos sesiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Trabajar la línea melódica a través de canciones.
• Cantar afinado
• Trabajar las dinámicas
• Trabajar el fraseo
• Trabajar la expresión corporal
• Trabajar la formación instrumental
• Desarrollar el sentido del ritmo
• Fomentar la participación en clase
• Desarrollar la actitud creativa e imaginativa

CONTENIDOS
• La música y el silencio
• La percusión corporal
• Relato del cuento



• El acompañamiento con el propio cuerpo
• Las formas musicales: canción con estribillo
• El ostinato rítmico
• La altura de la voz humana
• La danza india

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1ª sesión.
• Trabajaremos la letra de la canción a modo de historia. Los alumnos memorizaran la letra trabajando la forma eco.
• Trabajaremos el ritmo de la melodía (binario) sin poner nombre a las notas y sin conocer el sonido de la melodía.
• Escucharemos la melodía de la canción.
• Cantaremos la canción con su letra y marcaremos el ritmo con un pandero (ostinato rítmico) y palmas.
• Terminaremos la sesión con una danza india.



2ª sesión. Se trabajará el cuento musical mediante la percusión corporal. Para finalizar la unidad los alumnos realizaran un dibujo referente al cuento trabajado.
RECURSOS UTILIZADOS
Para la realización de la presente unidad necesitaremos: partitura de la canción, cuento El indiecito, papel y material de dibujo y un pandero
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica va en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Acompañar con ostinatos rítmicos sencillos.
• Dramatizar audiciones de forma desinhibida.
• Participar de forma activa en la actividad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario