viernes, 9 de abril de 2010

UNIDAD 3 DANUBIO AZUL

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: DANUBIO AZUL
JUSTIFICACION
Con esta unidad pretendemos que el alumno conozca las características de los instrumentos de percusión del aula, y sea capaz interpretar un musicograma sencillo (pizzicato Polka) con esos instrumentos.

También pretendemos introducir al alumno en el conocimiento de la música clásica, mediante la polca, de la mano de JOHANN STRAUSS (hijo).
TEMPORALIZACION
La siguiente unidad se desarrollará durante dos sesiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Interpretar un musicograma.
• Practicar la audición activa.
• Utilizar tipos de grafías no convencionales como medio de expresión y representación.
• Desarrollar las habilidades de coordinación para tocar.
• Participar activamente en las actividades de clase.
• Conocer las cualidades de los instrumentos de percusión del aula.
• Trabajar la cultura musical.
CONTENIDOS

• La audición activa
• Los instrumentos de láminas
• El musicograma
• Strauss y El Danubio azul



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1ª sesión. Presentar a JOHANN STRAUSS (hijo) y algunas de sus polcas más famosas. Los alumnos podrán bailar por parejas. Para que sea más didáctico utilizaremos formatos audiovisuales y así podremos introducir La Orquesta (que veremos con mayor detenimiento en la unidad Pedro y el Lobo).
2ª sesión. Los alumnos aprenderán a interpretar un musicograma sencillo (pizzicato Polka), de varios instrumentos de percusión, y acompañar una pieza musical.
RECURSOS MATERIALES
Para la presente unidad necesitaremos: musicograma de la canción, equipo audio-visual, CD y DVD, CD o DVD que contenga El Danubio Azul, instrumentos de percusión: xilófono, claves, caja china, pandero y cascabeles.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica está en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Ajustar el propio movimiento al espacio y a los demás.
• Interpretar partituras no convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario