viernes, 9 de abril de 2010

Unidad 8 El Carnaval de los Animales


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

JUSTIFICACION

Con esta unidad intentamos que el alumno disfrute el carnaval de un modo distinto. Para ello recurriremos a la obra de C. Saint-Saens “El carnaval de los animales”. Con esta unidad pretendemos fomentar la creatividad.

TEMPORALIZACION

La presente unidad se desarrollará durante 4 sesiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Descubrir diferentes texturas
• Conocer algunos instrumentos de la orquesta
• Valorar obras musicales
• Trabajar la expresión corporal
• Fomentar el gozo al realizar interpretaciones
• Trabajar la audición musical activa

CONTENIDOS

• Posibilidades de movimiento del cuerpo.
• Habilidades motrices.
• Normas elementales de relación y convivencia en el aula.
• Utilización del cuerpo para manifestar sentimientos y emociones.
• Adquisición de una conducta adecuada al requerimiento de la actividad festiva de carnaval
• Gusto por disfrazarse.
• Satisfacción por la coordinación de movimientos.
• Instrumentos de láminas: xilófono

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1ª sesión.
Se sugerirá a los alumnos que imiten el rugido del león. Luego pediremos que imiten el rugido con un xilófono haciendo un glissando ascendente y descendente.
Antes de escuchar la introducción se les explicará que es una especie de llamada al león. Se les motivará a descubrir cómo esta llamada se desarrolla sobre un mismo motivo rítmico, que se oye once veces. A partir de la quinta vez se oye a doble velocidad y otra acentuación.
Después escucharán la marcha del león y para que la audición sea más activa, mientras oyen la música jugarán a descubrir en ella los rugidos del león. Cuando lo escuchen deberán dar zarpazos, subiendo y bajando el brazo como hace la música.
Para finalizar la sesión recitarán un pareado con el ritmo del tema de la “Marcha real del león”.
2ª sesión. Gallinas y gallos. La tortuga
Oiremos la pieza y después de decir el título los alumnos pueden descubrir de qué animales se trata por la expresividad de la música al imitar mediante los violines y el piano los cloqueos de las gallinas y el clarinete que interviene para imitar el canto del gallo.
Cuando oigan el gallo jugaremos a caminar según la velocidad de la música. Apoyaran sólo los talones para no hacer ruido. Cuando no suene el piano deben pararse.
Para finalizar la sesión oiremos “La tortuga” y bailaremos el Can-cán (offenbach, Orfeo en los infiernos) en un tempo Allegro para contrastarla con la versión de Saint-Sains.
3ª sesión.
Una vez se haya vivenciado la obra musical desde múltiples aspectos, pueden dibujar por grupos aquello que les ha sugerido a través de las sucesivas audiciones.
Posteriormente, mientras se escucha la obra, cada grupo irá mostrando a los demás compañeros lo que han creado.
4ª sesión
Los alumnos inventarán un cuento corto, para contarlo y dramatizarlo, escuchando la obra que les servirá como fondo.


RECURSOS MATERIALES

Para la presente unidad necesitaremos: CD con El Carnaval de los animales, CD con Orfeo en los infiernos, reproductor de audio, material de dibujo, cuaderno para escribir, disfraces de animales, xilófono.

CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica está en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Diferenciar diferentes timbres.
• Reconocer melodías a través del movimiento corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario