viernes, 9 de abril de 2010
Unidad 5 Zumba Zúmbale al Pandero
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO
JUSTIFICACION
Con la presente unidad pretendemos que el alumno disfrute junto a sus compañeros del gozo de cantar. Coincidiendo con la Navidad realizaremos una actuación que estará dirigida al resto de alumnos del centro, profesores, padres y madres.
TEMPORALIZACIÓN
La presente unidad se desarrollará durante dos sesiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Cantar afinado
• Trabajar las dinámicas
• Trabajar la expresión corporal
• Trabajar el fraseo
• Trabajar el tempo
• Acompañar canciones con instrumentos de pequeña percusión
• Conocer el origen del villancico
• Actuar en público
• Disfrutar con la actuación
• Valorar nuestro patrimonio cultural
CONTENIDOS.
• Una canción: el villancico
• Instrumentos navideños: zambomba y pandero
• Cultura e historia del villancico
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1ª sesión. Los alumnos conocerán la historia del villancico. Realizaremos varias audiciones, acompañándolas con instrumentos de percusión según el ritmo y tempo. Por último trabajaremos el villancico Zumba, zúmbale al pandero con el objetivo de poder cantarlo en la actuación de Navidad. Comunicaremos a los alumnos cómo pueden venir vestidos para dicha actuación (aunque no es obligatorio).
2ª sesión. Seguiremos trabajando nuestra canción para que el día de la actuación toda disfrutemos. Trabajaremos el acompañamiento instrumental de nuestra canción. También ensayaremos la colocación de cada alumno en el escenario.
RECURSOS UTILIZADOS
Para la presente unidad necesitaremos instrumentos de percusión: triángulos, claves, cajas chinas, panderetas y zambomba. Para la actuación de Navidad, los alumnos que quieran traerán trajes de pastorcillos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica está en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Interpretar al unísono villancicos populares.
• Interpretar fórmulas rítmicas sencillas con instrumentos de percusión.
• Manipular y manejar correctamente instrumentos escolares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario