miércoles, 8 de abril de 2009


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL TRENECITO


JUSTIFICACION

Con la unidad didáctica pretendo que el alumno se familiarice con la flauta dulce, comience a leer pequeñas partituras musicales y consiga leer y tocar a la vez acompañando una melodía con la flauta, así como hacer ritmos sencillos y música en equipo.

TEMPORALIZACION

La presente unidad se desarrollará durante dos sesiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



· Utilizar el cuerpo como instrumento de percusión.

· Trabajar el lenguaje musical.

· Cantar afinado.

· Trabajar el fraseo

· Trabajar la expresión corporal

· Trabajar los tempos

· Trabajar las dinámicas

· Trabajar el ritmo binario.

· Trabajar la respiración durante la interpretación

CONTENIDOS

· El lenguaje musical

· El pulso

· El compás binario

· Recomendaciones para tocar la flauta dulce

· Las notas Si y La con la flauta dulce.

· La canción

· La entonación expresiva

· La escala musical

· La duración del sonido

· El acompañamiento con el cuerpo

· La respiración



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1ª sesión. Trabajaremos sobre un monograma el ritmo 2/4 y veremos las figuras que pueden entrar en un compás binario. En esta sesión trabajaremos las figuras negras y corcheas. Tras varios ejercicios con palmas utilizaremos un pentagrama con una sola nota (Si) para que los alumnos realicen ejercicios con la flauta (primero solo con negras, luego corcheas y por último negras y corcheas).



2ª sesión. Repartiremos la partitura de la canción con la letra y música. La partitura está programada para que mientras una mitad de la clase interpreta con la flauta el acompañamiento (Si y La), la otra mitad cante la melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario