miércoles, 8 de abril de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: FORREST GUMP




JUSTIFICACION
Con esta unidad pretendemos que el alumno sea capaz de trabajar ritmos sencillos tanto con palmas como interpretarlos con la flauta dulce. La unidad esta diseñada para trabajar el lenguaje musical y para que el alumno aprenda a hacer música en equipo

TEMPORALIZACION
La presente unidad se desarrollará durante 4 sesiones.
OBJETIVOS
• Trabajar el lenguaje musical: figuras blancas y redondas.
• Interpretar individual y colectivamente pequeñas realizaciones musicales con flauta.
• Reconocer notas musicales (Sol, La y Si) en el pentagrama.
• Desarrollar las habilidades de coordinación para tocar e interpretar.
• Coordinar la propia interpretación con la de los demás.
• Acompañar melodías con la flauta dulce.
CONTENIDOS
• Un instrumento de viento: la flauta dulce
• La digitación
• Práctica con las notas Si, La y Sol.
• El compás cuaternario
• La duración del sonido
• La banda sonora de la película Forrest Gump



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1ª sesión. Recordaremos la posición de las notas Sol, La y Si en un pentagrama (en clave de Sol). Luego aprenderán la postura de esas notas en la flauta dulce y realizaremos ejercicios para hacerla sonar correctamente.
2ª sesión. El alumno aprenderá la duración de las figuras musicales redondas y blancas (en un compás de cuaternario) y lo haremos trabajando las notas del día anterior (Sol, La y Si) para reforzar los conocimientos. Para ello recurriremos en primer lugar al monograma y luego, una vez asimilado, al pentagrama con las correspondientes notas a trabajar.
3ª sesión. Repartiremos la partitura que corresponde al acompañamiento de la melodía y trabajaremos el lenguaje musical y su métrica.
4ª sesión. Escucharemos la melodía y pondremos en práctica lo visto a lo largo de la unidad didáctica. Para ello realizaremos varios ejercicios siguiendo varios métodos, entre otros la forma eco y la imitación.
RECURSOS MATERIALES
Necesitamos utilizar: la partitura para flauta de la canción, la flauta dulce, un equipo de música con reproductor de CDs, CD con la canción.

CRITERIOS DE EVALUACION
La evaluación que se va a llevar a cabo en la presente unidad didáctica está en función de los objetivos y contenidos planteados en ella. Se evaluará por observación tras la elaboración de las actividades propuestas, y no sólo se valorará la consecución de los objetivos, sino el acercamiento a los mismos.
Criterios específicos:
• Valorar las posibilidades sonoras del instrumento (flauta dulce).
• Diferenciar diferentes valores musicales.
• Interpretar al unísono canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario